Cebos
Las palabras "cebos" y "fuertes" fueron acuñadas por la misma comunidad de Empire Strike. En realidad es parte de la estrategia de armar formaciones de ataque.
Un "cebo" es una tropa que no llega a tener características de "fuerte", es en la mayoría de los casos una tropa que estratégicamente se envía al suicidio, es decir, que luego de la batalla sabemos que tiene muchísimas posibilidades de morir.
En general la denominación de "cebos" se le da a cualquier tropa que, formando parte del ejército, sume apenas un 5% o 6% del total de tropas. Lo más común es que si se defiende, las tropas elegidas para ser "cebos" se pongan a un 5% o a lo sumo 6% del total del ejército (cada cebo al 5-6%) y si es en ataque se los suele poner al 6-7% (para que actúen aún después de ser atacados por la milicia enemiga o los héroes). Si una tropa enemiga que esté a mucho porcentaje ataca a un cebo, uno pierde, como mucho, un 5-7% de las tropas, pues es evidente que no puede matar más de las que hay. En cambio si ataca a una tropa a más porcentaje (fuertes) se puede perder mucho más dependiendo del ataque y daño que tengan como características la tropa enemiga. En resumidas cuentas, esa es la función de los cebos, perder el mínimo posible de tropas en la batalla.
¿Por qué en general un cebo es un cebo, y no una fuerte?
Por varios motivos:
- Son tropas débiles o de bajo nivel que no mata prácticamente nada, y alguna utilidad hay que darle.
- Recibe muchos ataques de tropas enemigas, entonces es mejor ponerlo de cebo, para que las fuertes del otro maten el 5 o 6% de tu ejército en lugar de matar un porcentaje mayor de alguna de tus tropas fuertes.
La otra opción que se tiene es ponerlos a mucho mas porcentaje que una fuerte (por ejemplo si se ponen 2 fuertes, una de ellas la pondíamos al 30% y esta otra al 40%) cuestión de que si es atacada primero pueda contraatacar causando algunas bajas sustanciales (un ejemplo de una tropa así seria los Golems N20 de Elfos oscuros)
- La tropa es buena, pero en ataque no tanto. Entonces se la puede usar de "contracebo". Para esto la pones para que represente entre 10 y 17% de tu ejército con la idea de que, en el combate, elimine los cebos del enemigo.
Hay tropas que parecerían ser propensas a atacar cebos... si es muy propensa a eso, no es mala idea prepararla para que elimine el 5% del ejercito contrario (un caso conocido son los Arqueros Letales N20 de Elfos que en ataque muchas veces atacan cebos).
- Es una tropa rápida y mala para el día de partida. Una tropa que tiene una velocidad considerable pero que, dado su nivel respecto al nivel general de tropas de los jugadores, no puede hacer casi nada y sirve para tener cebos de diversas velocidades. (Un caso conocido son las Gárgolas N8 o Vampiros N14 de No-muertos).
- La tropa es lenta, pero que ya no sirve y se dispone en grandes cantidades, se la pone de cebo por que tiene alguna protección o simplemente porque en general, al ser lenta, el enemigo la ataca primero y por lo general por tropas fuertes (caso conocido Sílfides N6 y Druidas N7 de Elfos)
En realidad, se podría resumir que para los cebos se utiliza aquella tropa que sobra, es lenta o de niveles bajos, y estamos dispuestos a perder. Muchas veces no se tienen muchas tropas y otras veces se está plagado de ellas, con lo cual hay que saber hacerlas rendir.
Su uso también depende de la defensa del imperio a atacar, por eso es útil asediar. Si uno sabe que el defensor usa muchas fuertes, sería ideal poner muchos cebos propensos a ser atacados por esas fuertes enemigas. Si, en cambio, el enemigo defiende con muchos cebos, quizá sea conveniente colocar en tu formación alguna tropa como contracebo y varios cebos rápidos que lleguen a matar algo antes de morir.
Hay muchas formas de atacar, así como hay muchas de defender, lo importante es ir probando y estudiando qué es lo que mejor resulta.
No hay defensa perfecta, como no hay ataque perfecto tampoco.
Ejemplo:
En este caso hemos usado "Lanceros elfos oscuros N2" y "Exploradores elfos oscuros N4" como cebos, y su tropa principal "Ballesteros elfos oscuros" que defiende como fuerte ha atacado a nuestro cebo de Exploradores N4. Los Ballesteros bien podrían haber matado más tropas, pero como solo habían 9 tropas N4 (o sea, el 6% de nuestro ejército), no pudieron matar más. Debido a que las tropas solo pueden atacar una vez en toda la batalla, sus Ballesteros ocuparon su ataque contra nuestro cebo, bajando 36 niveles (9 x 4). Pero nuestra formación de ataque aún tiene tropas por atacar, por lo tanto en rondas siguientes, nuestras tropas le ocasionan 45 bajas (Inició con 144 y finalizó con 99), que al ser N3, representan 135 niveles (45 x 3).
Entonces, perdimos 36 niveles, y el enemigo perdió 135 niveles. Resultado: ¡Victoria!.
- En este ataque vemos la importancia del cebo
Esta tropa ha gastado su ataque destruyendo como máximo solo un 6% de nuestro ejército cuando hubiese sido capaz de destruir más de un 30% o 40% si atacaba a una fuerte de nuestra formación, es así como se consigue un menor número de bajas.
Aunque no podemos garantizar que las fuertes enemigas siempre ataquen a nuestros cebos (porque los cruces de tropas son aleatorios) es evidente que si ponemos más cebos, mayor será la posibilidad de que una fuerte enemiga impacte contra un cebo. Pero... ¡Cuidado!, colocar más de 4 cebos en nuestro ejército puede debilitar demasiado nuestra formación.
Más información...
En el foro los usuarios exponen sus experiencias en combate. Aquí un hilo muy interesante sobre las formaciones de tropas: Tropas como fuertes y cebos
- (Volver a la Portada)